martes, 24 de mayo de 2011

LOS TICS EN EL AULA

Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC al área de la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social. Según datos del estudio que nos ocupa, la discapacidad afecta a un 9% de la población en España, siendo el número de afectados de edad comprendida entre los 6 y 14 años de 61.337, número que asciende a 110.285 si pasamos al tramo  de entre 15 y 24 años.
Las personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados "revisores de pantalla" que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En caso de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.
El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura. El remedio en este caso consiste en establecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla.  Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.

ABEL PIEDRA LÓPEZ

2 comentarios:

  1. Gran comntario Abel!
    A tres grandes Vempas les has hecho reflexionar muchisimo del beneficio de las Tics sobre los alumnos con necesidades específicas, nunca se nos había pasado por la cabeza la verdad.
    Por eso te felicitamos por esta reflexión.
    Un gran saludo, Mejias, Ana y Esther.

    ResponderEliminar
  2. Nice article https://bestmisalingangapurroad.blogspot.com/2020/01/blog-post.html

    ResponderEliminar